Todos los beneficios del tomate en la salud

El tomate es el producto más importante económicamente, con más de 90 millones de toneladas producidas cada año en el mundo. Mas beneficios del tomate AQUÍ.

Los principales países productores son China, Estados Unidos, Turquía y Egipto.  Además, es uno de los productos hortícolas que presenta mayor diversidad de usos.

Además de consumirse crudo, puede servirse cocido, estofado, frito, encurtido, en salsa o combinado con otros alimentos. También puede ser procesado industrialmente entero, como pasta, jugo, polvo, etc.

Por lo tanto actualmente se industrializa entre el 25 y el 30% de la producción mundial anual.

TODOS LOS BENEFICIOS DEL TOMATE

Aunque es originaria de Sudamérica, su cultivo está muy extendido en todo el mundo.  Aunque produce las mayores cosechas en climas cálidos y con buena iluminación.

El verano debe ser largo, con temperaturas diurnas entre 23 y 24 ºC y nocturnas de 14 ºC. Ademas su peso varía entre unos pocos miligramos y 600 gramos. Generalmente es de color rojo, aunque también hay amarillos. El diámetro de los frutos varía entre 3 y 16 cm. Algunas variedades de frutas muy pequeñas se llaman tomates cherry.

En países como España, se cultiva durante todo el año, gracias a nuestro clima y al uso generalizado de invernaderos. Lo que nos permite obtener tomates con un ciclo extra temprano. (desde mediados de febrero). Un ciclo temprano (desde mediados de mayo). Un ciclo normal (durante todo el verano) y un ciclo tardío (desde septiembre hasta febrero).

Hoy en día, el tomate juega un papel fundamental en la dieta diaria. Por las razones indicadas de disponibilidad y versatilidad, y por su alto valor nutritivo, basado sobre todo en su riqueza en sales minerales y vitaminas.

Propiedades del tomate

beneficios del tomate en la salud

 

-Reduce el colesterol.
-Evita las enfermedades cardiovasculares y reduce el riesgo de ataque cardíaco. Descubra más frutas saludables para el corazón.
-Ayuda a expulsar toxinas (efecto diurético).
-Combate las infecciones.
-El consumo de tomate nos ayuda a tener una buena salud fortaleciendo el sistema inmunológico y favoreciendo la prevención de enfermedades.
-Algunos estudios científicos aseguran que el tomate ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer (páncreas, estómago, próstata y digestivo).
-Buen regulador del tránsito intestinal.
-Protege la piel de los rayos ultravioletas.
-Promueve la cicatrización rápida de heridas.

 

Beneficios del tomate:

 

Fuente abundante de antioxidantes.

los tomates contienen una gran cantidad de licopeno, un antioxidante muy eficaz contra los problemas de cáncer causados por los radicales libres. Ademas este beneficio puede incluso obtenerse a partir de productos de tomate procesados térmicamente, incluida la salsa de tomate.

 

Reduce el colesterol y protege el corazón.

El licopeno del tomate evita la oxidación de los lípidos séricos, ejerciendo así un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. Se ha demostrado que el consumo regular de tomates disminuye los niveles de colesterol LDL y triglicéridos en la sangre.

Estos lípidos son los principales responsables de las enfermedades cardiovasculares. Ya que conducen a la deposición de grasas en los vasos sanguíneos.

 

Contrarresta el efecto del tabaco. 

Los dos componentes principales del tomate, el ácido cumárico y el ácido clorogénico. Son esenciales en la lucha contra las nitrosaminas que se producen en el organismo al fumar y que son los principales carcinógenos del humo de los cigarrillos.

 

Mejora la visión.

La vitamina A, presente en los tomates, ayuda a mejorar la visión, previniendo la ceguera nocturna y la degeneración macular.

 

Mantiene el intestino sano.

Los tomates mantienen el sistema digestivo saludable y previenen el estreñimiento y la diarrea.

También previene la ictericia y elimina eficazmente las toxinas del cuerpo.

 

Reduce la hipertensión. 

El consumo diario de tomate reduce el riesgo de desarrollar hipertensión.

 

Alivia la diabetes.

Un estudio realizado por la American Medical Association Journal. Muestra que la ingesta diaria de tomate reduce el estrés oxidativo en la diabetes tipo 2.

 

Para una piel sana.

Los tomates ayudan a mantener los dientes, los huesos, el cabello y la piel sanos. La aplicación tópica del jugo de tomate se utiliza para curar quemaduras.

El consumo diario de tomate protege la piel de los rayos UV.  Por lo tanto el tomate ocupa un lugar destacado en la elaboración de productos antienvejecimiento.

 

Previene las infecciones del tracto urinario.

El consumo de tomate también reduce la incidencia de infecciones del tracto urinario, así como el cáncer de vejiga.

 

Previene los cálculos biliares.

El consumo regular de tomates también ayuda a disolver los cálculos biliares.

 

Por otro lado las propiedades antioxidantes de los tomates y sus beneficios para la salud también pueden aprovecharse de los alimentos procesados como la salsa de tomate y el puré.  Por lo tanto la ingesta diaria de tomate satisface las necesidades diarias de vitaminas y minerales y tiene un efecto protector en el organismo.

 

 

 

 

CALIFICACIÓN
Todos los beneficios del tomate en la salud
Article Name
Todos los beneficios del tomate en la salud
Description
Todos los artículos sobre los beneficios del tomate analizamos las propiedades del tomate así como sus beneficios en prevención de enfermedades.
Author

Deja un comentario